lunes, 4 de marzo de 2013

Coaching: ¿para qué? ¿para quiénes?


El coaching es un espacio íntimo de reflexión, que se despliega  con la libre aceptación, com-pasión, cuidado y mutuo respeto entre el "coachee" y el "coach".   

Como coach, asisto en la creación y aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para superar bloqueos, distorsiones cognitivas, explicaciones, juicios limitantes para generar el cambio anhelado o necesario. En el proceso de coaching, están presentes las siguientes instancias:

  • aceptar la imposibilidad o “no saber”,
  • ampliar la percepción y profundizar el autoconocimiento y conciencia, 
  • develar patrones,
  • acrecentar el bien-estar,
  • aumentar la autonomía, poder de decisión, libre responsabilidad y capacidad de logro y desempeño.
Desafío gentilmente el estado de las cosas, para  que el "coachee" pueda diseñar un futuro diferente al que hubiera generado siguiendo la normal evolución de la trayectoria vital.

¿Para qué puede servir el coaching? Me podrías dar ejemplos de aplicación?
El coaching aplica en diversas instancias, por ejemplo:

Coaching Ejecutivo: en este caso el trabajo se enfoca en el rol ejecutivo y de liderazgo para conseguir objetivos relacionados con el negocio. El ejecutivo puede pedir coaching para sus superar necesidades y aspectos particulares de su etapa profesional, tales como: comunicación, planificación de carrera, trabajo en equipo, desarrollo de red estratégica, vínculos con otras generaciones, preparar la sucesión, entre otros temas.

Coaching por cambio de roles: cuando se necesita desarrollar competencias para pasar de colaborador a jefe, o de supervisor a gerente, o de profesional especialista (por ejemplo médicos, maestros, periodistas, abogados) a asumir responsabilidades de gestión. Esto aplica también a cambio de roles por participar en proyectos.
Coaching para personas que buscan empleo: para superar el impacto emocional, no quedar paralizado por la ansiedad o la culpa. Descubrir recursos para seguir adelante y co-crear la oportunidad laboral que desean.

Capacitación en Habilidades de coaching para lideres y equipos: el coaching como una competencia central de la gestión. Apoyo a la organización para desarrollar una cultura de coaching, donde las competencias emocionales y conversacionales para escuchar, pedir, ofrecer, aprender, reflexionar, ampliar posibilidades,  desafiar creencias y dar feed back, son centrales para el desempeño.    

  

Life Coaching: problemas de la vida cotidiana. Problemáticas particulares de los ciclos de la vida.  

En síntesis, es amplio el dominio de intervención del coach, está alineado al logro de objetivos, profesionales y personales, conectando siempre con la motivación y el sentido; como diría, mi maestro Julio Olalla, “Enredados en la eficiencia, hemos olvidado para qué queremos ser eficientes después de todo..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario