Mucho se ha hablado de la permanencia del cambio y seguirá hablando. Paradójicamente,
lo permanente deja de ser novedad, y la gente dice estar acostumbrada a tantos
cambios!. En las empresas, y en la vida, esta “sobre adaptación” juega muchas
veces en contra a la hora de implementar cambios sustanciales y de envergadura.
Si el cambio sucede, y si ya estamos
acostumbrados, para qué es necesario gestionarlo?
Como decía Joseph Zinker:
“El cambio que tiene lugar a través de la
comprensión y la toma de decisiones en forma activa es integrado de manera más
completa y duradera, en comparación con el cambio que deja de lado la
comprensión y la elección”.
El cambio sustentable requiere
Liderazgo + Gestión + Ejecución.
Liderar el cambio es
construir sentido de misión y visión, inspirar
y motivar, desarrollar relaciones y empoderar.
Gestionar el cambio es co crear en el día a día para alcanzar la meta deseada. SER Agente de Cambio implica:
- Identificar riesgos o diagnosticar problemas: Un agente de cambio conoce la
cultura, estrategia, los drivers del
negocio y las características sistémicas del área en la cual se desempeña, por
lo cual es capaz de identificar bloqueos o necesidades que son riesgos para la
implementación del futuro cambio así como puntos de apalancamiento.
-
Articular las motivaciones y deseos de las personas tras la visión, “sense
making”.
-
Establecer relaciones efectivas. Inspirar
confianza.
- Resolver problemas
o conflictos: observar las dinámicas e identificar potenciales
conflictos. Un agente de cambio tiene la sensibilidad para identificar la importancia, el coraje de
abordarlo, la honestidad para resolver creativamente lo que está a su alcance y
la credibilidad para ser oído en otros niveles.
-
Planificar,
establecer y ejecutar la agenda de cambio.
-
Reforzar
comportamientos deseados.
Un agente de cambio:
-
Conoce el
negocio, la estrategia y tiene perspectiva de los procesos core.
-
Es
emprendedor, innovador y resiliente.
-
Tiene
perspectiva sistémica. Es inclusivo y tiene consciencia de las necesidades de
otros.
-
Tiene habilidades
de comunicación.
-
Es empático
y sensible a las emociones que generan los cambios.
-
Planifica
y gestiona proyectos. Está comprometido con los resultados.
-
Tolera la ambigüedad
y toma riesgos. Es
flexible. Tiene consciencia de sus limitaciones, está dispuesto al aprendizaje.
- Maneja la
resistencia, y es capaz de coachear para crear una masa crítica que
tempranamente se sume al cambio así como para eliminar o minimizar bloqueos.
Si en el día a día te observas en esas tareas o con esa actitud, ya sos un agente de cambio.
Hay muchas formas y caminos. Personalmente disfruto de compartir “mi caja de herramientas” y acompañar a organizaciones y equipos en valorar su presente y alcanzar su futuro deseado.
Hay muchas formas y caminos. Personalmente disfruto de compartir “mi caja de herramientas” y acompañar a organizaciones y equipos en valorar su presente y alcanzar su futuro deseado.
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